- Medio
de expresión y creación multimedia.
A través de la utilización de
procesadores de texto, editores de imágenes, programas de presentaciones,
editores de páginas Web, lenguajes de autor para crear materiales didácticos
interactivos, cámara fotográfica, vídeo, pueden realizarse escritos
diversos, dibujos, presentaciones multimedia, elaborar páginas web, etc., que
diversificarán enormemente la tipología de actividades que se desarrollen en
las unidades didácticas de todas las áreas o materias, al tiempo que cobran un
cariz más lúdico y motivador para el alumnado.
El uso de las TICs facilita
la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el
trabajo colaborativo. Los instrumentos a utilizar son sobre todo el correo
electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión y foros. Existen
muchas actividades que podemos realizar en el aula que están basadas
precisamente en estos instrumentos ya que proporcionan la posibilidad de
intercambio de experiencias e información a través de un Chat y de Foros para
alumnos/as así como para profesores/as.
- Fuente
abierta de información y recursos.
Los instrumentos utilizados para
cumplir esta función son: prensa, radio, televisión, CD-ROM, videos DVD,
páginas Web de interés educativo. Aquí cobra vital importancia la labor del
profesorado como mediador e instructor en la búsqueda y selección de la misma.
- Medio
didáctico y para la evaluación.
Los instrumentos utilizados son muy
variados, y más adelante se comentarán con mayor profundidad, al igual que el
resto de los ya comentados, pero caben destacar en este punto a modo de
introducción las pizarras digitales, las agendas PDA, webquest,
cazas del tesoro, actividades J-Clic, etc. En lo referido a la
evaluación, es conocida la obligatoriedad del uso del programa Séneca en
Andalucía para su realización.
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