La integración
del uso de las TICs en la práctica diaria de enseñanza
y aprendizaje va a estar fundamentada por dos razones principales:
Por un lado, la Era Internet y la
Sociedad del Conocimiento y la Información en la que nos encontramos
inmersos/as en pleno siglo XXI exige cambios en el mundo educativo. Y los
profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas
posibilidades que proporcionan las TICs para
impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado
y centrado en la actividad de los/las estudiantes. Además de la
necesaria alfabetización digital del alumnado y del
aprovechamiento de las TICs para la mejora de
la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar
(insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la
creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente
aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas
razones para aprovechar las posibilidades de innovación
metodológica que ofrecen las TICs para
lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Y por otro lado, porque, en
definitiva, recogiendo esta cuestión, se hace necesario y así se exige como
tal, el planteamiento de una respuesta del sistema educativo; de forma que
constituye una obligatoriedad marcada por la legislación educativa actual la
inclusión y consideración de las TICs en
todas las áreas y etapas educativas, tal y como establece la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el marco nacional, y recoge y adapta la
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para el ámbito de
nuestra Comunidad Autónoma; así como todo el correspondiente desarrollo
normativo de rango inferior a utilizar para el diseño y desarrollo
curricular.
En este sentido, cabe destacar la inclusión en el currículo del elemento novedoso de la contribución al desarrollo de las ocho Competencias Básicas, que ha de realizar todo proceso educativo actual, entendidas como los objetivos y finalidades últimas de adquisición, es decir, como los conocimientos, destrezas y actitudes básicas que todos los alumnos y alumnas deberán haber adquirido para lograr su máximo desarrollo personal y social, incorporarse de manera satisfactoria a la sociedad y ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo y permanente a lo largo de su vida; entre las que cabe desatacar la consideración de la Competencia Digital y el Tratamiento de la Información.
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