martes, 3 de febrero de 2015

 ¿Por qué integrar las TICs?


La integración del uso de las TICs en la práctica diaria de enseñanza y aprendizaje va a estar fundamentada por dos razones principales:
Por un lado, la Era Internet y la Sociedad del Conocimiento y la Información en la que nos encontramos inmersos/as en pleno siglo XXI exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los/las estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital del alumnado y del aprovechamiento de las TICs para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TICs para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Y por otro lado, porque, en definitiva, recogiendo esta cuestión, se hace necesario y así se exige como tal, el planteamiento de una respuesta del sistema educativo; de forma que constituye una obligatoriedad marcada por la legislación educativa actual la inclusión y consideración de las TICs en todas las áreas y etapas educativas, tal y como establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el marco nacional, y recoge y adapta la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma; así como todo el correspondiente desarrollo normativo de rango inferior a utilizar para el diseño y desarrollo curricular. 


En este sentido, cabe destacar la inclusión en el currículo del elemento novedoso de la contribución al desarrollo de las ocho Competencias
Básicas, que ha de realizar todo proceso educativo actual, entendidas como los objetivos y finalidades últimas de adquisición, es decir, como los conocimientos, destrezas y actitudes básicas que todos los alumnos y alumnas deberán haber adquirido para lograr su máximo desarrollo personal y social, incorporarse de manera satisfactoria a la sociedad y ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo y permanente a lo largo de su vida; entre las que cabe desatacar la consideración de la Competencia Digital y el Tratamiento de la Información.

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